Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los empresarios de EEUU presionan a Obama para que levante el embargo

Asociaciones empresariales de EEUU, incluida la Cámara de Comercio, han enviado una carta al presidente electo, Barack Obama, en la que abogan por revisar la política de ese país hacia Cuba. Asociaciones empresariales de EEUU, incluida la Cámara de Comercio, han enviado una carta al presidente electo, Barack Obama, en la que abogan por revisar la política de ese país hacia Cuba. El texto asegura que estos grupos apoyan “la eliminación completa de todo el embargo comercial y de las restricciones a los viajes a Cuba. Reconocemos que el cambio no puede venir de una vez, pero debemos empezar pronto a cambiar la situación».

Los empresarios también aseguran en la carta que Washington debería considerar la posibilidad de eximir las prohibiciones en lo que se refiere a maquinaria agrícola y otros bienes de servicios para ayudar a la reconstrucción de la Isla tras el paso de los huracanes.

Confianza

Jake Colvin, vicepresidente del Consejo Nacional de Comercio Exterior de EEUU y autor del documento, expresó su confianza en cambios sustanciales en la política de la Casa Blanca hacia Cuba. Entre los suscriptores de la carta se encuentran, además de la Cámara de Comercio, la Federación Nacional Minorista y la Asociación de Manufactureros de Alimentos estadounidense.

Todos estos grupos se refirieron a un informe oficial del Gobierno, el cual calculó en el año 2001 que el bloqueo económico, comercial y financiero impide que los exportadores estadounidenses ganen unos 1.200 millones de dólares al año en ventas a Cuba.

A pesar de la confianza en el nuevo presidente electo, los esfuerzos para suavizar el embargo siguen siendo políticamente difíciles, debido a la influencia de los exiliados cubano estadounidenses que viven en la Florida, un crucial estado para las elecciones presidenciales.

Más información

Scroll al inicio