Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las autoridades estadounidenses y cubanas reaunudan el diálogo migratorio

Delegaciones de EEUU y Cuba se reunirán el viernes 18 de junio en Washington para reanudar el diálogo migratorio. Se trata de la tercera ronda sobre asuntos migratorios desde que se retomaran las conversaciones en el año 2009, a iniciativa del presidente Barack Obama, después de haber estado suspendidas cinco años durante el mandatado de George Bush. Delegaciones de EEUU y Cuba se reunirán el viernes 18 de junio en Washington para reanudar el diálogo migratorio. Se trata de la tercera ronda sobre asuntos migratorios desde que se retomaran las conversaciones en el año 2009, a iniciativa del presidente Barack Obama, después de haber estado suspendidas cinco años durante el mandatado de George Bush.

Las primeras conversaciones de este nuevo ciclo se celebraron en Nueva York en julio del año pasado, con una reunión que EEUU y Cuba calificaron de «fructífera» y que se centró en las fórmulas para garantizar que el flujo migratorio bilateral sea seguro y legal.

La segunda y última de estas rondas tuvo lugar este año en La Habana el pasado mes de febrero donde viajó una delegación de Estados Unidos encabezada por el subsecretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, Craig Kelly.

Ambos países, que no mantienen relaciones diplomáticas desde hace medio siglo, firmaron en 1994 un primer acuerdo migratorio, por el que EEUU otorga cada año 20.000 visados a cubanos y el Gobierno de la isla recibe, sin tomar represalias, a quienes intentaban emigrar ilegalmente y eran interceptados por guardacostas norteamericanos.

Más información

Scroll al inicio