Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los presupuestos de Obama insinúan cambios en la política hacia Cuba

La llegada de Barack Obama a la Casa Blanca ha dejado numerosas preguntas entre la comunidad cubano americana de Miami, que observa con desconfianza los intentos de los demócratas, e incluso de algunos republicanos, por suavizar el embargo que la primera economía mundial mantiene sobre Cuba. La llegada de Barack Obama a la Casa Blanca ha dejado numerosas preguntas entre la comunidad cubano americana de Miami, que observa con desconfianza los intentos de los demócratas, e incluso de algunos republicanos, por suavizar el embargo que la primera economía mundial mantiene sobre Cuba. Todas las miradas se dirigen ahora hacia el Senado estadounidense, donde se debe aprobar el presupuesto de Obama para este año fiscal. Será un duro y tenso debate y, de momento, no existen cambios significativos en las cifras destinadas a los programas para promover la democracia en la Isla.

Lo más destacable es que el presupuesto para Radio Martí ha bajado en 15 millones de dólares. También se conoce un aumento sustancial en el presupuesto de la Secretaría de Estado, al frente de la cual se encuentra Hillary Clinton. De ella depende también la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID), que se encarga de administrar los fondos para las organizaciones que promueven cambios en la Isla, que el pasado año recibieron 45 millones de dólares del Estado.

Aunque hay que esperar al debate en el Senado para conocer las cifras oficiales, no parece que vaya a haber grandes cambios en las cantidades, pero sí en los organismos a los que vayan a parar dichos fondos. Algunos think tank como el Centro para la Democracia en las Américas, caracterizado por una postura más moderada que la de los anticastristas radicales, podrían verse favorecidos por estos cambios y las nuevas perspectivas que el presidente de EEUU ha desatado entre los que opinan que el embargo es una política fallida.

Más información

Scroll al inicio