Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Carlos Lage, en el punto de mira de los expertos en política internacional

Todos los observadores desvían su atención ahora hacia el también vicepresidente Carlos Lage, una figura política y civil que en los últimos meses ha perdido mucho relieve. Todos los observadores desvían su atención ahora hacia el también vicepresidente Carlos Lage, una figura política y civil que en los últimos meses ha perdido mucho relieve. Su estrella empezó a declinar casi en paralelo con el nombramiento formal de Raúl Castro como presidente de Cuba y, en los últimos tiempos, mantenía un perfil bajo en fuerte contraste con la actividad que había desarrollado durante la etapa en que el menor de los Castro ocupaba de forma interina el poder.

Se cumple un año desde que los cubanos tuvieron la certeza de que Fidel no seguiría al mando de la política en la Isla y, durante este tiempo, su hermano ha hecho diversos cambios en el Ejecutivo que a muy pocos han convencido. El primero de ellos tardó poco en llegar: la destitución en abril del entonces ministro de Educación, Luis Ignacio Gómez, y su sustitución por Ana Elsa Velázquez.

Pero hubo que esperar hasta noviembre para ver nuevos movimientos. A mediados de ese mes, la ministra de Inversión Extranjera, Marta Lomas, fue «liberada» del cargo sin explicaciones y la cartera la asumió el hasta entonces embajador cubano ante Naciones Unidas, Rodrigo Malmierca. Una semana y media más tarde, Raúl Castro movió del Ministerio del Azúcar hacia el de Agricultura a Rosales del Toro, otorgando además a esta cartera mayores atribuciones.

Más información

Scroll al inicio