Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El laberinto legislativo de Washington obstaculiza los cambios hacia Cuba

Las expectativas generadas ante la posibilidad de un cambio en la política de EEUU hacia la Isla con la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca, han quedado diluidas en el laberinto legislativo de Washington. Las expectativas generadas ante la posibilidad de un cambio en la política de EEUU hacia la Isla con la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca, han quedado diluidas en el laberinto legislativo de Washington. Todo parece indicar que cualquier atisbo de cambio será formalizado en un proceso lento, ante los numerosos obstáculos que han comenzado a encontrar los numerosos proyectos de ley que han entrado a debate en el Senado estadounidense para flexibilizar el embargo hacia La Habana.

De momento, se esperaba que la Administración demócrata comenzase a suavizar las restricciones al aprobar una partida de 410.000 millones de dólares dentro de la ley de presupuestos ómnibus que revoca algunas restricciones. Sin embargo, estos planes se han limitado a dejar sin presupuesto a los organismos encargados de controlar el cumplimiento de las disposiciones aprobadas por la Administración Bush para endurecer el embargo. Es más, para aprobar esta partida presupuestaria, el secretario del Tesoro, Timothy Geither, ha tenido que mover los hilos para convencer a algunos senadores de que harían una interpretación muy limitada de los cambios hacia la Isla y que, para efectos prácticos, no tendrían ningún peso efectivo.

Las agencias de viaje son uno de los sectores más interesados en que se produzcan estos cambios. Y Washington ya ha mostrado su oposición a una ley de la Florida por la que las compañías que venden pasajes a Cuba están obligadas a depositar una garantía de 250.000 dólares y pagar un máximo de 2.500 dólares al año por concepto de inscripción.

Mientras la incertidumbre por el futuro de las relaciones continúa, todo parece indicar que la estrategia de los senadores que abogan por el levantamiento de las restricciones, será introducir constantemente nuevos proyectos de ley sobre el asunto para que, al menos, esta posibilidad no pase inadvertida ni deje de debatirse, a la espera de medidas más efectivas.

Más información

Scroll al inicio