Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los cambios de Obama dejan la puerta abierta a la excepción cultural al embargo

También hay varios aspectos del discurso de Obama que han pasado desapercibidos. También hay varios aspectos del discurso de Obama que han pasado desapercibidos. El primero ha sido la posibilidad de que las operadoras de telefonía móvil estadounidenses puedan iniciar negociaciones para operar en la Isla. El segundo, el planteamiento de realizar vuelos directos desde EEUU hacia Cuba, una medida que podría encontrar una fuerte oposición de los senadores de Florida, la región que actualmente domina los vuelos charter que se realizan hacia la menor de las Antillas.

Otro de los aspectos más destacados, y que menos se han comentado en la prensa internacional, es la posibilidad de que los medios de comunicación estadounidenses tengan relaciones con La Habana, un privilegio del que hasta ahora sólo gozaba la prestigiosa cadena CNN.

Sin duda alguna este último punto podría convertirse en el verdadero enlace hacia un cambio más profundo en las relaciones entre ambos países. Empezando por la excepción cultural al embargo, que además podría abrir el camino hacia otros negocios como el de las discográficas estadounidenses, ansiosas por poder explotar la inmensa mina de oro que suponen los sonidos de la mayor de las Antillas. Aunque muchos consideran que este sería un gesto político que compromete poco, sí que marcaría una distancia simbólica evidente entre la nueva Administración y la anterior.

Si finalmente esta situación se produce, podríamos empezar a hablar de un verdadero cambio real y efectivo de EEUU hacia la Isla.

Más información

Scroll al inicio