Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Vuelve la preocupación entre los empresarios por los problemas de liquidez de Cuba

Los temores de los empresarios por los problemas de liquidez por los que atraviesa Cuba han vuelto a quedar patentes en los últimos días. Los temores de los empresarios por los problemas de liquidez por los que atraviesa Cuba han vuelto a quedar patentes en los últimos días. Ha sido la propia televisión estatal, con una entrevista al periodista económico Ariel Terrero, la que ha puesto de manifiesto que Cuba podría perder este año más de 1.000 millones de dólares en ingresos, debido a la caída del precio del níquel y la depresión del turismo, dos de sus principales fuentes de divisas.

Las pérdidas este año en el sector del níquel podrían rondar los 720 millones de dólares, por no hablar del turismo, una industria con la que Cuba recaudó un 13,7% menos durante el primer trimestre de 2009 frente al mismo período del año anterior. Según Terrero, de mantenerse esa tendencia la industria dejaría de percibir unos 300 millones de dólares este año.

La crisis de liquidez, por la que numerosos empresarios ya han expresado sus quejas por no recibir los pagos por sus productos, está obligando a una de las mayores corporaciones de Cuba, la estatal Cimex, a retrasar los pagos de algunos productos, según ha admitido ya el presidente de la compañía, Eduardo Bencomo. No obstante, el funcionario dijo que las cuentas serán eventualmente pagadas.Cimex tiene ventas anuales por encima de los 1.000 millones de dólares. Sus negocios incluyen procesar las remesas que, según Bencomo, no han aumentado desde que Obama levantó las restricciones. De hecho, están por debajo del volumen mostrado hace un año, dijo. «El impacto de esa declaración todavía no se ha sentido», afirmó el funcionario. Aunque hay señales de que las agencias gubernamentales están siendo menos estrictas a la hora de aplicar el embargo, Bencomo aseguró que aparentemente el mensaje de cambio de Obama todavía no ha llegado a todos los eslabones burocráticos en ese país. No obstante, y aunque el futuro es incierto, aseguró que una mayor cantidad de empresarios estadounidenses está viajando a la Isla.

Más información

Scroll al inicio