Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Ministerio de Cultura incentivará una cierta privatización de su sector

El ministerio de Cultura de Cuba, que lidera Abel Prieto, a través del diario Granma, anunció a mediados de enero transformaciones en sus empresas, métodos de pago, sistemas de producción y giras artísticas, como respuesta a las reformas económicas emprendidas por el Gobierno de Raúl Castro en la Isla. El ministerio de Cultura de Cuba, que lidera Abel Prieto, a través del diario Granma, anunció a mediados de enero transformaciones en sus empresas, métodos de pago, sistemas de producción y giras artísticas, como respuesta a las reformas económicas emprendidas por el Gobierno de Raúl Castro en la Isla. Dentro de la tendencia a la privatización y la creación de empresas, algunas instituciones subvencionadas relacionadas con las artes plásticas, el humor, el teatro y la música, se convertirán en entidades privadas siempre que su «actividad comercial» lo justifique.

Se desarrollará a su vez un método «para vincular el pago de acuerdo con la recaudación por taquilla en un grupo de salas de representaciones escénicas» en La Habana. Pero no se quiere hacer de una manera brusca. El “tratamiento” a otros teatros “será diferenciado”, de modo que parte de sus gastos sean cubiertos por los ingresos en taquilla, pero sin incluirlos “por completo a un esquema empresarial” debido a “las particularidades de sus misiones socioculturales”.

Los recortes de presupuesto llegan también a las giras artísticas y se potenciará que sean “autofinanciadas” “a partir del despliegue de la actividad comercial”, añadió el diario. Granma señaló que estas disposiciones fueron debatidas en el Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba con la asistencia del vicepresidente del Consejo de Estado Esteban Lazo y Abel Prieto.

Más información

Scroll al inicio