Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los nuevos dirigentes cubanos son una fuente inagotable de sorpresas

En 15 días...

Los nuevos dirigentes cubanos son una fuente inagotable de sorpresas para la comunidad internacional, poco acostumbrada a algunas peculiaridades de la clase política isleña que resultan, como poco, totalmente fuera de los usos y costumbres de la época en la que vivimos. Los nuevos dirigentes cubanos son una fuente inagotable de sorpresas para la comunidad internacional, poco acostumbrada a algunas peculiaridades de la clase política isleña que resultan, como poco, totalmente fuera de los usos y costumbres de la época en la que vivimos. Al menos en todos los países desarrollados del planeta. Resulta difícil comprender en pleno siglo XXI, por ejemplo, que se pueda acusar de alta traición a dos políticos porque, en un ámbito estrictamente privado, manifiesten su desconfianza sobre la capacidad para gobernar de alguien. Más aún cuando esta opinión está basada en la avanzada edad de los sujetos en cuestión, hecho objetivo que ni siquiera podría cuestionarse. De hecho, en los parlamentos europeos o en el Congreso de EEUU los intercambios de argumentos que suelen realizar en público los jefes de Gobierno con sus rivales de la oposición incluyen afirmaciones mucho más graves que las que el entorno de Raúl Castro intenta usar para acusar a Lage y Pérez Roque de deslealtad y alta traición.

Otra muestra de que el Gobierno cubano no acaba de coger el aire de los tiempos podría ser la finta que la diplomacia estadounidense ha realizado en lo relativo al posible regreso de Cuba a la Organización de Estados Americanos (OEA). Washington ya no será un impedimento para que esta incorporación, que toda Latinoamérica pedía, se produzca. Ahora La Habana tiene la pelota en su poder, pero no parece saber la jugada que le correspondería realizar.

Otros asuntos curiosos, ya de carácter interno, son esos planes de ahorro de energía que, si no se toman medidas a tiempo, podrían cargarse la producción en algunos rubros sensibles. Sobre todo si se confirmasen los rumores que proliferan en Radio Bemba sobre los cierres empresariales por tiempo limitado que podrían venir. También podría pasar que el flujo de la inversión internacional se detuviera en seco si se mantienen las dificultades que parecen existir en la actualidad en la Isla a la hora de intentar mover las cantidades de divisas que están fijadas en los contratos firmados.

Más información

Scroll al inicio