Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fuerte presión en EEUU para que se legalice la importación de puros habanos

Al igual que muchos empresarios, los estadounidenses amantes del buen tabaco llevan tiempo observando con expectación los avances en las relaciones comerciales entre el país presidido por Barack Obama y Cuba. Al igual que muchos empresarios, los estadounidenses amantes del buen tabaco llevan tiempo observando con expectación los avances en las relaciones comerciales entre el país presidido por Barack Obama y Cuba.

Marcas de habanos como Cohiba y Montecristo se han convertido en una fruta prohibida que, hasta ahora, sólo pueden conseguir a través del mercado negro. Incumpliendo las leyes de EEUU.

Pero la posibilidad de que el embargo comercial acabe pronto, con Obama en la Casa Blanca, también puede generar el comienzo de una dura batalla entre compañías como Swedish Match o Imperial Tobacco, que buscarán por todos los medios hacerse con los derechos para la distribución de los habanos cubanos en EEUU.

De hecho, tal y como recuerda la agencia de información especializada Bloomberg en un reciente artículo, Swedish vende ya cigarros fabricados en Honduras y la República Dominicana bajo marcas cubanas. La firma compró esas marcas a las familias que abandonaron la Isla cuando Fidel Castro les expropió sus empresas en la década de los 60.

De momento, Imperial distribuye a través de un acuerdo con el monopolio cubano Cubatabaco. El lobby cigarrero parece preparado para seguir ejerciendo presión en el Congreso estadounidense.

La presión ha comenzado y se espera que, si finalmente Obama da el paso adelante, se produzca una larga batalla entre las principales tabacaleras para distribuir en EEUU, que se ha convertido en el mercado más grande del mundo para los cigarros ‘premium‘ (como se conoce a los puros de mejor calidad)

Aunque todo parece indicar que habrá que esperar bastante tiempo para ver a los amantes de los puros fumar auténticos habanos de Cuba. Por cierto, que el dueño de Bloomberg sea el actual alcalde de Nueva York tampoco parece casualidad.

Más información

Scroll al inicio