Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Obama mantiene en tensión a Raul Castro con su politica de gestos y cautela

En 15 días...

La normalidad vuelve poco a poco a las relaciones entre Cuba y EEUU, una vez que Obama ha desmontado el andamiaje de tensión del embargo que Bush se encargó de montar en su segundo mandato presidencial. La normalidad vuelve poco a poco a las relaciones entre Cuba y EEUU, una vez que Obama ha desmontado el andamiaje de tensión del embargo que Bush se encargó de montar en su segundo mandato presidencial. En esta línea habría que contextualizar algunos hitos no tan históricos como el hecho de que Washington y La Habana hayan vuelto a reunirse para hablar de asuntos migratorios, conversaciones que quedaron interrumpidas en 2003. Es decir que, la anterior Administración estadounidense mantuvo esta mesa abierta durante el primer trienio de su estancia en el poder. Bush también mantuvo vigente, en este caso a lo largo de toda su presidencia, el aplazamiento semestral de la entrada en vigor del título III de la Ley Helms-Burton, aprobada en 1996. El texano respetó escrupulosamente esta costumbre, inaugurada por Bill Clinton, y a la que acaba de sumarse Barack Obama en la primera ocasión que se le presentaba para hacerlo. Este veto presidencial ha desactivado siempre parte del poder devastador que el viejo anticastrismo militante quiso incluir en la norma y beneficia, sobre todo, a las empresas internacionales con intereses en Cuba.

De modo que no parece haber nada demasiado nuevo bajo el sol en la política de gestos y cautela que el nuevo inquilino de la Casa Blanca aplica en las relaciones bilaterales entre EEUU y la Isla. Así es, según los analistas políticos, y, sin embargo, el Gobierno de La Habana sigue nervioso y sin saber muy bien cómo actuar en este nuevo entorno que sin haberse materializado aún en nada concreto parece impregnar de incertidumbre el futuro de la veteranísima clase dirigente cubana.

Y, puestos a buscar temas preveraniegos, muchos informáticos mundiales han sabido en estos días, gracias a Wired, la revista mundial más prestigiosa del sector que, precisamente en Cuba, un lugar donde toda la población tiene serias dificultades para acceder a Internet y a las nuevas tecnologías, es el lugar en el que se encuentran los técnicos más preparados del globo. Hasta el punto de que los editores de esta publicación animan a las compañías de EEUU a abrir filiales en la mayor de las Antillas.

Más información

Scroll al inicio