Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Brasil financiará la reconstrucción del puerto cubano de Mariel

Los esfuerzos del presidente brasileño Lula da Silva por acercarse a Cuba han vuelto a dar un paso adelante con el anuncio de una inversión de 300 millones de dólares en créditos para iniciar la reconstrucción del puerto de Mariel en la Isla. Los esfuerzos del presidente brasileño Lula da Silva por acercarse a Cuba han vuelto a dar un paso adelante con el anuncio de una inversión de 300 millones de dólares en créditos para iniciar la reconstrucción del puerto de Mariel en la Isla.

El ministro de Industria y Comercio de Brasil, Miguel Jorge, confirmó que el proyecto estará dirigido por una empresa brasileña con la construcción de carreteras y un ferrocarril para el puerto situado a unos 50 kilómetros al oeste de La Habana. Más allá de las cifras, los observadores tienen claro que este paso dado por Brasil podría significar un nuevo toque de atención hacia la Casa Blanca, con la que Lula mantiene una especial sintonía desde la llegada de Obama. No hay que olvidar que el puerto de Mariel fue el escenario del masivo éxodo de 1980, cuando una flotilla de lanchas de EEUU recogieron a 125.000 cubanos después de que el Gobierno de la Isla permitiera salir del país al que lo deseara por esa vía.

Cuba espera ahora convertir este puerto en un centro de logística para su limitada industria petrolera, de la que, por cierto, Petrobras espera formar parte muy pronto. En el caso de la industria farmacéutica, se pretende establecer una empresa mixta en Brasil con tecnología de patente cubana para la obtención de productos biotecnológicos.

Más información

Scroll al inicio