Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno cubano sube el sueldo a los empleados del sector educativo

El gobierno cubano ha anunciado un aumento de 93 a 166 pesos (unos cuatro a 7,2 dólares) de los salarios mensuales para los 545.000 docentes y empleados del sector educativo. El gobierno cubano ha anunciado un aumento de 93 a 166 pesos (unos cuatro a 7,2 dólares) de los salarios mensuales para los 545.000 docentes y empleados del sector educativo. Aunque estos tendrán la obligación de pagar un 5% de sus ingresos a la Seguridad Social.

Un comunicado difundido por medios oficiales de Cuba explica que el aumento se hará a partir del próximo curso, que comienza en septiembre y que se ha tomado esta decisión pese a la situación económica y financiera por la que atraviesa el país.

Este aumento de salarios costará anualmente al Estado 820 millones de pesos cubanos (35,4 millones de dólares).

Se establecen pagos mensuales de 90 a 120 pesos (de 3,9 a 5,2 dólares) para los especialistas de la producción y los servicios que impartan docencia a tiempo parcial en la enseñanza técnica profesional.

El salario mensual promedio de los cubanos es de unos 17 dólares, pero reciben de forma universal y gratuita servicios de salud y educación, así como algunos alimentos y productos básicos subsidiados mediante una cartilla de racionamiento.

La educación ha sido una de las banderas de la Revolución, pero en los últimos tiempos ha recibido críticas incluso de sectores gubernamentales y afines. Entre otros problemas, hay escasez de maestros porque muchos se dedican a tareas diferentes.

Más información

Scroll al inicio