Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba duplicará el número de especialistas de oftalmología

Cuba posee unos mil oftalmólogos, y en los próximos años duplicará esa cifra de profesionales, lo cual evidencia el desarrollo de la rama para la Isla y el mundo, según ha asegurado el doctor Marcelino Río, presidente de la Sociedad Cubana de Oftalmología. Cuba posee unos mil oftalmólogos, y en los próximos años duplicará esa cifra de profesionales, lo cual evidencia el desarrollo de la rama para la Isla y el mundo, según ha asegurado el doctor Marcelino Río, presidente de la Sociedad Cubana de Oftalmología.

El doctor Marcelino Río, que también es el director del Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, ha recordado que en 1959 en Cuba habían 118 oftalmólogos, y ha resaltado el éxito del programa oftalmológico ‘Misión Milagro‘, liderado por los Gobiernos de Cuba y Venezuela. Con casi 60 centros en 15 naciones, en los cinco años de existencia de este programa se han beneficiado más de 1.800.000 personas de más de una treintena de naciones.

Ideado por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro, ese proyecto muestra el desarrollo de Cuba en el campo de la oftalmología, que posee 24 centros, dotados con equipamiento de punta y personal calificado para brindar un servicio de excelencia.

El doctor Marcelino Río ha citado, entre otros logros, la generalización de la cirugía refractiva con excímer láser, nuevos tratamientos para las enfermedades de la mácula, el pesquisaje activo de afecciones oculares en varias regiones del país, y el desarrollo del programa nacional de trasplantes y de los servicios de córnea.

Además Cuba posee servicios con tecnología avanzada para el tratamiento de afecciones oftalmológicas de la infancia, en todo el país, que permiten detectar desde el nacimiento enfermedades de la visión, y evitar la ceguera.

La ‘Operación Milagro‘ en Bolivia, con ayuda de Cuba, ha permitido hasta la fecha que más de 430.000 personas, en su mayoría nativos, pero también argentinos, brasileños, paraguayos y peruanos, hayan recuperado la visión.

La misión médica cubana en Bolivia es uno de los acuerdos más importantes suscritos por los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América(ALBA).

Más información

Scroll al inicio