Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los nuevos tiempos llegan dulcemente a ambos lados del estrecho de la Florida

En 15 días...

A pesar de las buenas intenciones ampliamente enunciadas y del deseo, también muy publicitado, de la nueva Administración que se ha instalado en Washington, de abrir una nueva etapa en las relaciones entre EEUU y Cuba, lo cierto es que, desde el punto de vista de la realidad concreta, los movimientos no son demasiados ni excesivamente pronunciados. A pesar de las buenas intenciones ampliamente enunciadas y del deseo, también muy publicitado, de la nueva Administración que se ha instalado en Washington, de abrir una nueva etapa en las relaciones entre EEUU y Cuba, lo cierto es que, desde el punto de vista de la realidad concreta, los movimientos no son demasiados ni excesivamente pronunciados. Aun así, hay más de un signo de los nuevos tiempos que llegan despacio y dulcemente, por más que no siempre se produzca en los terrenos gubernamentales.

Una pista de ese cambio que vendrá podría ser, por ejemplo, la campaña publicitaria, con tintes casi divulgativos, que ha lanzado en estos días la compañía Western Union, uno de los mayores imperios privados del mundo en el negocio de los envíos de bienes y remesas de divisas. Esta promoción es, en sí misma, una pista del negocio que prevén los responsables de la empresa en el medio plazo, aunque, por ahora, y con independencia de los anuncios del entorno de Obama hay más de un límite que impide el pleno desarrollo de estas nuevas normas.

Llama la atención, por ejemplo, el tiempo que pasa entre la realización de los anuncios y la puesta en vigor de las normas por las que se deben regir estas iniciativas destinadas a suavizar el embargo y propiciar las relaciones entre los dos pueblos. Incluso, una vez aprobadas, las legislaciones concretas de algunos estados, como Florida, por ejemplo, pueden mantener prohibiciones, en este caso sobre los viajes, que, aparentemente habrían dejado de existir desde el punto de vista de las leyes federales.

Y, mientras, al sur de la Península de la Florida, en la Isla propiamente dicha, proliferan unos globos sonda que, muy probablemente, sean mucho más que sólo eso. Los rumores de ‘Radio Bemba‘ hablan de una eliminación progresiva de los productos subsidiados, tanto en los comedores obreros como en la cartilla de racionamiento que, quizá a corto plazo, puede verse sometida a una estricta dieta de adelgazamiento. Otro signo de esos nuevos tiempos que llegan dulcemente.

Más información

Scroll al inicio