Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Preocupación en Miami por el aumento de la inmigración cubana

La alarma en Miami por el aumento imparable de los inmigrantes llegados desde Cuba, vía marítima o por la frontera de México, no ha tardado en saltar. La alarma en Miami por el aumento imparable de los inmigrantes llegados desde Cuba, vía marítima o por la frontera de México, no ha tardado en saltar.

La Universidad de Miami publicará un informe esta misma semana en el que dará buena cuenta de cómo en el período fiscal del 2008, concluido en septiembre del pasado año, más de 49.500 cubanos recibieron oficialmente su residencia permanente en EEUU. Una situación que no generaría más problemas de no ser por el elevado coste que supone para el Estado mantener a este colectivo acorde con las leyes vigentes. En un solo año, esa cifra de “nuevos residentes” obtuvo 322 millones de dólares a través de los programas de asistencia para refugiados y los servicios de subvenciones que incluyen la educación pública.

Pero esto no es lo que más preocupa a los expertos. Según el estudio, el índice de desempleo entre los inmigrantes cubanos recién llegados desde el otro lado de la costa, especialmente hacia Florida, alcanzó el 13,5% el pasado 2008. La cifra es más grave si cabe si se tiene en cuenta que, según la Universidad de Miami, otro 43% de esta población ha sido calificada como económicamente inactiva, lo que engloba a ancianos, niños y amas de casa. Es evidente que tampoco es mera casualidad el hecho de que el informe no mencione la contribución económica de la comunidad cubana en EEUU.

Tal vez sea una forma de dar un toque de atención ante la más que previsible subida de las cifras de cubanos que salgan de la Isla si finalmente Barack Obama decide poner fin al embargo. De momento, la liberalización de las remesas y los viajes familiares a la Isla, se ha convertido en todo un aliciente para la inmigración cubana.

Más información

Scroll al inicio