Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los académicos cubanos ‘venden’ en EEUU las reformas de Raúl Castro

El catedrático cubano Rafael Hernández ha visitado Miami para dar una conferencia sobre su país. El catedrático cubano Rafael Hernández ha visitado Miami para dar una conferencia sobre su país. La importancia de esta visita radica en que es un ejemplo del flujo bidireccional de intelectuales. Hace un año, aún con George Bush en el Gobierno norteamericano, Hernández ya fue invitado a dar una conferencia en EEUU pero en aquella ocasión no le dejaron entrar en el país vecino.

En la charla en Florida, Rafael Hernández señaló que Cuba necesita un debate más profundo sobre temas como el uso de las drogas, la desigualdad entre las razas, el mercado negro o la prostitución. Destacó también la obligatoriedad de mantener un diálogo sobre la democracia en la Isla.

Hernández habló también de Yoani Sánchez de cuyo blog dijo que no cumplía su visión de debate crítico y que definió como “ciberchancleteo”, es decir como un discurso demasiado de a pie. Pero el hecho de que tengan en cuenta el blog es un indicativo del cambio; fomentado por la llegada al poder de Obama y de la suavización del régimen por parte de Raúl Castro.

Hace 20 años era impensable que la mayor de Las Antillas permitiese cierta crítica pública y debates sobre temas controvertidos para la política castrista. Sin embargo, desde que Obama llegó al poder el pasado enero ha habido una acumulación de declaraciones y gestos tanto por parte de EEUU como cubana. Todo esto ha creado enormes expectativas para iniciar un diálogo entre ambos Estados, favorecer así la normalización de las relaciones entre ambos países.

Además del intercambio intelectual, también se ha impulsado la colaboración científica.

Siete biólogos norteamericanos han estado en La Habana para configurar planes conjuntos sobre la conservación del medio marino y sus especies como por ejemplo tiburones.

Esta colaboración marca una nueva dirección a seguir por ambos países a partir de ahora y suaviza el embargo impuesto por Estados Unidos en 1962 favoreciendo un flujo de conocimientos mutuos.

Más información

Scroll al inicio