Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Moratinos intenta desbloquear la deuda de Cuba con las empresas españolas

El viaje del ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, a La Habana, ha dejado un cierto sentimiento de alivio entre los empresarios afincados en la Isla. El viaje del ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, a La Habana, ha dejado un cierto sentimiento de alivio entre los empresarios afincados en la Isla. La diplomacia del canciller, y también la billetera de inversiones españolas en el país caribeño, han servido para convencer a Raúl Castro de la necesidad de que el país cumpla con las obligaciones financieras que mantiene con las empresas españolas. Las negociaciones han surtido efecto y todo parece indicar que estas compañías recibirán el capital antes de enero, aunque los rumores sobre cómo se hará la operación aún generan cierta desconfianza entre los afectados.

En algunos ambientes habaneros se comenta que existe la posibilidad de que se podría haber barajado la opción de que los bancos españoles afincados en la Isla, como BBVA, la Caja de Ahorros del Mediterráneo o la Corporación Financiera Habana (de Caja Madrid), adelantasen estos pagos a los bancos cubanos.

De momento sólo son rumores, pero lo que sí parece ser cierto, según algunos diplomáticos europeos, es que a partir de enero unas 240 corporaciones españolas empezarán a recibir los pagos pendientes de sus contrapartes cubanas, que habrían dejado de abonar sus suministros desde principios de año. La deuda total comprometida en el acuerdo sumaría unos 300 millones de dólares.

Más información

Scroll al inicio