Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Obama contesta a un cuestionario de la ‘bloggera’ cubana Yoani Sánchez

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha protagonizado otro hecho histórico. El presidente de EEUU, Barack Obama, ha protagonizado otro hecho histórico. Por primera vez en 50 años un inquilino de la Casa Blanca ha accedido a conceder una entrevista a un periodista cubano que vive y trabaja en la Isla.

La elegida ha sido la bloggera cubana Yoani Sánchez, cuyo ‘Generación Y‘, queda así bendecido como la principal referencia cultural de los nuevos tiempos.

Sánchez explica en su web que ha mandado dos cartas, una a la Casa Blanca y otra a la oficina de Raúl Castro, con siete preguntas sobre las relaciones entre Washington y La Habana. El presidente cubano no ha contestado al cuestionario. La respuesta de Obama, que ha abogado por una diplomacia sin condiciones con la Isla, viene a confirmar la importancia que en los últimos años han adquirido ‘Generación Y‘ y su creadora en estos tiempos marcados por la retirada del poder de Fidel Castro y el cambio de Administración en EEUU.

La publicación de esta entrevista significa mucho más de lo que parece tras la polémica generada por la agresión que Sánchez y otros dos periodistas cubanos sufrieron la pasada semana en La Habana, cuando se disponían a acudir a una manifestación por la Paz en la capital cubana. La periodista pertenecía a un grupo de bloggeros que en 2004 apostaron por la independencia política en la Red, una cruzada no exenta de dificultades por el férreo control sobre el uso de Internet en el país. Pero a partir del pasado abril de 2008 su blog ‘Generación Y‘ comenzó a tener un éxito internacional sin precedentes.

Según explica la propia Yoani, el famoso blog recibe este nombre porque “está inspirado en gente con nombres que comienzan o contienen una ‘i griega‘. Nacidos en la Cuba de los años 70 y los 80, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración”.

Más información

Scroll al inicio