Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los empresarios españoles exigen acelerar las negociaciones para recibir los pagos de Cuba

La incertidumbre es cada vez más palpable entre las empresas españolas con intereses en Cuba, que ven como a pesar de las promesas, el dinero de sus negocios en la Isla sigue sin llegar. La incertidumbre es cada vez más palpable entre las empresas españolas con intereses en Cuba, que ven como a pesar de las promesas, el dinero de sus negocios en la Isla sigue sin llegar. Ahora pretenden que el Comité Empresarial Hispano Cubano acelere unas negociaciones que ya puso en marcha el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en su última visita a La Habana.

Al parecer, se habría ofrecido a las empresas que elaboren unas listas con sus actividades y el dinero que se les debe. El plan ha hecho recordar a muchos la promesa que hizo Raúl Castro sobre que Cuba iría pagando “caso por caso”. La propuesta no ha sido muy bien recibida entre algunos hombres de negocio que, por supuesto, quieren cobrar, pero no exponerse a que sus quejas acaben con su salida de la Isla. Algo que, según apuntan algunos portales de Internet, ya habría ocurrido con el empresario gallego Víctor Moro, presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba. Moratinos es consciente de la delicada situación que tienen ante sí las cerca de 300 firmas nacionales que operan en Cuba.

Con este telón de fondo, las empresas españolas intentaron en la reunión de la sección española del Comité Empresarial hace dos semanas dar un paso adelante para poner fin a las dificultades financieras que les está creando el retraso en los pagos por parte de las autoridades cubanas.

Fuentes consultadas aseguran que el próximo 15 de diciembre mandarán al Gobierno de Raúl Castro una fecha límite para celebrar la reunión del Comité Hispano Cubano en La Habana, que este año no se ha celebrado precisamente por la tensión que han generado los impagos. La fecha entraría en la primera quincena de febrero. Pero Juan Arenas, presidente de las sección española, sigue guardando un discreto silencio al ser consultado sobre el asunto.

Más información

Scroll al inicio