Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El turismo cierra el año con más visitantes pero con menos ingresos

El ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero, ha anunciado que el sector turístico de la Isla, a pesar del golpe que ha recibido por la crisis financiera internacional, ha cerrado el año 2009 con un crecimiento de 3,3%. El ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero, ha anunciado que el sector turístico de la Isla, a pesar del golpe que ha recibido por la crisis financiera internacional, ha cerrado el año 2009 con un crecimiento de 3,3%.

Además, el titular de la cartera de Turismo ha indicado que en 2009 han llegado a Cuba 2,4 millones de turistas, lo que ha considerado que es una cifra récord, aunque ha afirmado que se calcula que los ingresos en ese sector han disminuido en un 12%, con respecto al año anterior 2008, cuando se registraron unos ingresos por valor de 2.740 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadística.

En cuanto a los mercados emisores, Canadá ha vuelto a repetir en 2009 el primer lugar, con unos 900.000 turistas, seguido de Gran Bretaña y España.

Italia, Alemania, Francia, México, Argentina, EEUU, Rusia, Holanda y Venezuela, son también unos de los grandes emisores de turistas hacia la Isla.

En total, 41.904 estadounidenses visitaron Cuba en el 2008, a pesar de que necesitan permisos especiales del Gobierno de Washington para viajar.

Las autoridades cubanas calculan que unos 1,7 millones de ciudadanos estadounidenses visitarían la Isla cada año si no existieran las restricciones actuales.

En los años 50, el 90% de los turistas en Cuba eran estadounidenses y el 30% de los ciudadanos de aquella nación que llegaban al Caribe visitaban cuba.

Al comienzo de su mandato, el presidente estadounidense, Barack Obama, flexibilizó las medidas que limitaban los viajes familiares de los cubano-americanos y el envío de remesas.

Marrero también ha querido destacar que se han construido 2.000 nuevas habitaciones en los principales puntos turísticos, y se ha trazado una «estrategia de desarrollo» para el período 2010-2015.

Para esos años Cuba planea invertir capital nacional en la construcción de campos de golf y hoteles en La Habana, Varadero, Guardalavaca, Cayo Coco y Trinidad.

Otro de los propósitos es la capacitación del personal turístico mediante nuevos métodos. Estos contienen la idea de transformar cada hotel, restaurante o establecimiento recreativo en una escuela, para lograr los mejores especialistas.

Más información

Scroll al inicio