Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Incertidumbre por el proceso de las obras de fibra óptica que unirá a Venezuela y Cuba

No podemos confirmar ni desmentir que el anuncio del embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco Fuentes, de que las obras del proyecto que unirá con un cable de fibra óptica la Isla con el país suramericano estarían finalizadas a finales del pasado 2009 o principios del 2010 no sea cierto. No podemos confirmar ni desmentir que el anuncio del embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco Fuentes, de que las obras del proyecto que unirá con un cable de fibra óptica la Isla con el país suramericano estarían finalizadas a finales del pasado 2009 o principios del 2010 no sea cierto.

La francesa Alcatel, que tiene el contrato de esta obra no ha querido resolver estas dudas a este diario y ha echado balones fuera asegurando que quien cuenta con esta información es la compañía mixta cubanovenezolana, Telecomunicaciones Gran Caribe, ya que tienen ciertos acuerdos con el cliente que no les permite dar detalles de este despliegue sin su autorización. Desde la empresa creada por ambos países para este proyecto tampoco se han pronunciado al respecto de momento.

Este plan fue aprobado el pasado mes de octubre de 2009 y, según las autoridades, el tendido podría comenzar a ser utilizado desde el primer semestre de este año pero parece que eso no se va a poder cumplir.

En este proyecto se han invertido 63,4 millones de dólares (43,7 millones de euros) y tendrá capacidad de 640 gigabytes. El cable principal, que construirá Alcatel, unirá a 5.400 metros de profundidad La Guaira (norte de Venezuela) y Santiago de Cuba (sureste).

El cable submarino permitirá a Cuba conectarse por primera vez por cable a la Internet y otros tipos de comunicaciones, cuando hasta ahora es una conexión satelital.

Más información

Scroll al inicio