Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Ministerio de Salud cubano advierte sobre el avance del sida en la Isla

Luis Estruch, viceministro cubano de Salud, ha advertido que existe un avance del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), conocido popularmente como sida, en la Isla, donde ya se han diagnosticado cerca de 12.000 personas con el virus. Luis Estruch, viceministro cubano de Salud, ha advertido que existe un avance del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), conocido popularmente como sida, en la Isla, donde ya se han diagnosticado cerca de 12.000 personas con el virus. Según datos oficiales, desde que comenzó la epidemia han fallecido 2.063 cubanos.

Estruch, que es el encargado del área de Higiene, Epidemiología y Microbiología del Ministerio, ha indicado que la cifra de contagios en 2009 ha sido demasiado elevada, ya que se han notificado 1.400 nuevos casos. Cifra bastante superior a la registrada en 2002, donde el número de contagios fue de 650.

El viceministro cubano resaltó que la Isla ha logrado mantener los indicadores de prevalencia del VIH más bajos en las Américas con una tasa de 0,1, y sólo se registran como promedio uno o dos nacimientos anuales de niños con el virus.

Estruch ha destacado que no hay trasmisión de VIH por transfusiones de sangre ni por inyección de drogas desde hace más de 15 años y que la epidemia continúa su difusión fundamentalmente por la vía sexual. En su opinión, ese incremento no sólo indica un avance de la enfermedad, sino que confirma la falta de percepción de riesgo que muestran las encuestas aplicadas en el país.

Mientras en el área, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), nacen más de 6.000 niños con el virus cada año, en Cuba, como promedio, se registran uno o dos, aplicadas en el país.

En Cuba se practican pruebas para diagnosticar el virus VIH a donantes de sangre, hospitalizados, embarazadas y niños de manera sistemática.

Más información

Scroll al inicio