Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El primer grupo internacional de médicos formados en Cuba llega a Haití

Un grupo de 50 jóvenes formados en la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba (ELAM) ha llegado a Puerto Príncipe, capital de Haití, como parte de la brigada «Henry Reeve», en apoyo a la misión médica de la isla. Un grupo de 50 jóvenes formados en la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba (ELAM) ha llegado a Puerto Príncipe, capital de Haití, como parte de la brigada «Henry Reeve», en apoyo a la misión médica de la isla.

Los médicos son la avanzada del contingente de 206 médicos de 24 países, licenciados en la ELAM, para reforzar la atención de salud a la población haitiana.

Los jóvenes, entre otras nacionalidades, son argentinos, hondureños, nicaragüenses y chilenos.

A esta avanzada, que de inmediato emprendió viaje a la localidad de Croix des Bouquets, a unos 20 kilómetros al este de Puerto Príncipe, le seguirán otros cinco grupos. Los médicos se sumarán a la misión médica cubana, que la integran más de mil colaboradores, de ellos más de 400 profesionales haitianos formados en la Isla.

La colaboración del país caribeño en Haití está presente en tres hospitales de Puerto Príncipe y en cuatro de campaña, ubicados en distintas localidades afectadas por el sismo. Además, en siete Centros de Diagnóstico Integral (CDI), y se prepara para asumir el funcionamiento de otros tres.

Cuba comenzó su colaboración con Haití en materia de salud en 1998, tras el paso del huracán ‘George‘.

El doctor David Lema, graduado en 2008, declaró, al llegar a la isla, que se trata de un gran honor estar junto al pueblo haitiano, haciendo lo que les han enseñado hacer siempre, teniendo en la mente la ayuda humanitaria, y ese fervor que tienen de ayudar a la gente, de tratar de aliviar algo, tal vez en su dolor físico, aparte del dolor espiritual.

Los médicos saben que el pueblo haitiano les agradecerá enormemente su labor.

Más información

Scroll al inicio