Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Raúl Castro cesa por sorpresa al Fiscal General de Cuba

El Consejo de Estado de Cuba ha decretado el cese de Juan Escalona Reguera como Fiscal General de la República de Cuba. El Consejo de Estado de Cuba ha decretado el cese de Juan Escalona Reguera como Fiscal General de la República de Cuba. En el comunicado, difundido por la agencia Prensa Latina, se afirma que el propio Raúl Castro realizó la propuesta tras consultar su decisión con el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista.

Este es el segundo líder histórico que pierde su cargo en el último mes. Antes que Escalona, el presidente cubano destituyó a Rogelio Acevedo que ocupaba la dirección general de la Aviación Civil.

Escalona será sustituido por el general de brigada Darío Delgado, actual Vicefiscal General de la República y jefe de la Fiscalía Militar Principal.

En la nota, se reconoce la trayectoria del general al frente de la institución y se asegura que debe ser relevado de su cargo por problemas de salud y que se le asignarán otras funciones en la Secretaría del Consejo de Estado. Una cortesía que no se parece en nada a la forma en que se despidió a Acevedo.

Juan Escalona Reguera alcanzó el grado de comandante del Ejército Rebelde, entre 1959 y 1960 fue profesor de escuelas de instrucción revolucionaria, jefe de los tribunales revolucionarios y ayudante del ministro de las Fuerzas Armadas, donde llegó a alcanzar el rango de general. También era abogado, circunstancia que aprovechó Fidel Castro para convertirle primero en ministro de Justicia y luego en Fiscal General.

Su momento de mayor popularidad llegó cuando se convirtió en el fiscal acusador en la Causa No. 1 de 1989, el proceso contra el general Arnaldo Ochoa, a quién se acusaba de narcotráfico. Ochoa fue fusilado por decisión del Tribunal Militar el 13 de julio de 1989 en La Habana junto al coronel Antonio De La Guardia y los militares Jorge Martínez y Amado Padrón. Hasta su destitución Escalona era considerado uno de los protegidos de Raúl Castro, quizá por mantener lazos familiares con varios altos cargos cubanos.

La Fiscalía de Cuba depende del Ministerio del Interior, organismo gubernamental que tampoco se ha librado de los rumores de destitución, en este caso alrededor de su titular, el general de Cuerpo del Ejército Abelardo Colomé Ibarra, conocido como ‘Furry‘, miembro del Buró Político.

Más información

Scroll al inicio