Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los empresarios internacionales aspiran a que Cuba cambie deuda por activos

En muchos ambientes empresariales habaneros donde se reúnen inversores internacionales descontentos por la evolución de las cifras de negocio de las empresas mixtas que impulsaron hace años, se rumorea que los empresarios aspiran a que Cuba cambie deuda por activos. En muchos ambientes empresariales habaneros donde se reúnen inversores internacionales descontentos por la evolución de las cifras de negocio de las empresas mixtas que impulsaron hace años, se rumorea que los empresarios aspiran a que Cuba cambie deuda por activos.

En estos círculos los hombres de negocios se preguntan: ¿cundirá el ejemplo en algunos otros casos similares a Biocon Pharmaceuticals? Todo este asunto ha vuelto a la actualidad tras conocerse la noticia de que el prestigio de Agustín Lage ha servido para solucionar un delicado enredo empresarial que había puesto en peligro el futuro de la industria biotecnológica cubana, una gran apuesta de futuro del equipo reformista que lideró su hermano Carlos Lage, cuando Fidel Castro buscaba salidas para reflotar la economía tras la pérdida de los subsidios de la URSS.

Según algunas versiones de empresarios españoles con negocios en la Isla, el brazo corporativo del Centro de Inmunología Molecular (CMI), formalizó en 2002 una empresa mixta con la compañía india Biocon, la mayor compañía biotecnológica de la India por capitalización bursátil que dirige Kiran Mazunder Show, un buen amigo del doctor Lage.

La empresa, denominada Biocon Pharmaceuticals, estaba participada en un 51% por el socio internacional y en un 49% por el cubano. Es una inversión de riesgo, que empezaba a dar frutos con componentes de medicamentos comercializables.

Pero, siempre a tenor de los comentarios que se han realizado sobre este caso en algunos círculos habaneros, Kiran Mazunder empezó a preocuparse por los problemas financieros, los procesos de congelación de cuentas y algún otro asunto relacionado con la contabilidad. Problemas que poco o nada tenían que ver con la competencia, honradez o fiabilidad del doctor Lage. Más bien al contrario. Gracias a estas características, Biocon ha aceptado la solución que le han ofrecido sus socios cubanos.

La India se queda con el 100% de la mixta y la colaboración con el CMI pasa a ser una asociación similar a las previstas por la legislación cubana.

Más información

Scroll al inicio