Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las autoridades cubanas inspeccionan sin previo aviso empresas estatales

Los problemas para los gestores de empresas estatales cubanas parecen no terminar. Los problemas para los gestores de empresas estatales cubanas parecen no terminar. Ahora la Contraloría General de Cuba ha anunciado a través del diario oficial Granma, órgano oficial del Partido Comunista, que ha comenzado a inspeccionar sin previo aviso el funcionamiento de 742 entidades de todos los sectores económicos, productivos y de servicios.

La vicepresidenta del Consejo de Estado, Gladys Bejerano, ha indicado a este rotativo que la «V Comprobación Nacional al Control Interno», como se denomina a la auditoría, se desarrolla en una «muestra aleatoria» y no en centros en los que se hayan producido denuncias o indicios de irregularidades.

La Contraloría General fue creada el año pasado por Raúl Castro quien ha insistido en la necesidad de fortalecer «la legalidad» y la institucionalidad» en la Isla. La semana pasada Raúl realizó un llamamiento a los gestores de empresas estatales para que combatan la corrupción interna.

Pero algunos intelectuales cubanos como el académico Esteban Morales también han denunciado en los últimos días la corrupción en el propio Gobierno. La denuncia de Esteban Morales ha coincidido con el escándalo de la muerte en La Habana del empresario chileno Roberto Baudrand, gerente general de la empresa mixta de Alimentos Río Zaza y que tenía prohibido salir de Cuba debido a la investigación abierta en esa firma por la Fiscalía Nacional. Según el informe divulgado por las autoridades de la Mayor de las Antillas, la autopsia forense estableció que su fallecimiento se debió a una «insuficiencia respiratoria aguda» asociada con el consumo de fármacos y alcohol.

Más información

Scroll al inicio