Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno cubano ofrece las primeras pistas de las empresas que tiene en el exterior

En el campo energético, hemos conocido que Pdvsa, a través de su filial Corporación Venezolana del Petróleo (CPV), ha firmado un acuerdo con la empresa petrolera cubana Cupet para crear una empresa mixta que se dedicará a la búsqueda y explotación de yacimientos de gas y petróleo en el norte de Venezuela durante los próximos 25 años. En el campo energético, hemos conocido que Pdvsa, a través de su filial Corporación Venezolana del Petróleo (CPV), ha firmado un acuerdo con la empresa petrolera cubana Cupet para crear una empresa mixta que se dedicará a la búsqueda y explotación de yacimientos de gas y petróleo en el norte de Venezuela durante los próximos 25 años.

La nueva compañía, llamada Petrolera Vencupet, estará controlada por los venezolanos, al poseer el 60% de la participación, mientras que el 40% restante estará en manos de los cubanos.

En el portal digital Oil&Gas Journal, un analista de IHS Global Insigth pone en tela de juicio la capacidad de la petrolera cubana Cupet en cuanto a la contribución que pueda llegar a hacer, ya que considera que sus finanzas y capacidades tecnológicas son «limitadas».

El analista considera que la creación de la empresa mixta, Petrolera Vencupet, podría ser vista como una manera del Gobierno de Venezuela, que preside Hugo Chávez, de utilizar la energía para fortalecer los lazos con sus principales aliados políticos.

Las operaciones empresariales de Cuba en los mercados exteriores afines no son ninguna novedad, especialmente desde que Fidel Castro dejara la primera línea del poder. Pero, hasta hace unos meses, los datos sobre estas incursiones corporativas eran uno de los secretos mejor guardados del Gobierno habanero.

Más información

Scroll al inicio