Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Isla mantiene fuera de su territorio 49 ‘joint ventures’ con socios internacionales

A raíz del goteo de noticias que salen en diferentes medios de comunicación, sobre todo digitales, La Habana ha empezado a proporcionar también muy lentamente algunas cifras sobre las empresas que el Gobierno cubano tiene en el exterior con distintos socios internacionales. A raíz del goteo de noticias que salen en diferentes medios de comunicación, sobre todo digitales, La Habana ha empezado a proporcionar también muy lentamente algunas cifras sobre las empresas que el Gobierno cubano tiene en el exterior con distintos socios internacionales. Según estas informaciones, a finales del año 2009, la Mayor de las Antillas mantenía fuera de su territorio un total de 49 ‘joint ventures’ con otros tantos ‘partners‘ locales.

La inesperada afluencia de información sobre este tema, no tiene que ver con que ahora se haya producido repentinamente una epidemia de luz y taquígrafos, por supuesto. Simplemente sucede que para algunos socios extranjeros con los que trabajan las empresas estatales de la Mayor de las Antillas no existe la necesidad de mantener oculta una información que, al menos en los casos conocidos, tan poco parece tener las características habituales de los informes clasificados que elaboran los departamentos de espionaje.

La mayoría de sus socios y sus compañías se encuentran en Venezuela, por supuesto. Aunque no todos tienen la importancia o el calado que posee Venezuela. Pero hay intereses muy diversos en otros países, como por ejemplo, una empresa mixta que gestiona un hotel en China, otra compañía que desarrolla proyectos de construcción en Angola y cuatro participadas del sector biotecnológico que operan y tienen su base en Irán, India, China y Brasil.

Además, según los organismos oficiales, el pasado año volvió a registrarse un aumento neto en el número de empresas mixtas que operan en el territorio cubano. Ahora son 258, 12 más que las que estaban registradas en el año 2008.

Más información

Scroll al inicio