Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Silvio Rodríguez volverá a actuar en Estados Unidos después de 30 años

La figura más emblemática de la cultura cubana, el cantautor Silvio Rodríguez, volverá a actuar en Estados Unidos 30 años después. El próximo 4 de junio, Rodríguez tendrá la posibilidad de subirse al escenario del Carnegie Hall. La figura más emblemática de la cultura cubana, el cantautor Silvio Rodríguez, volverá a actuar en Estados Unidos 30 años después. El próximo 4 de junio, Rodríguez tendrá la posibilidad de subirse al escenario del Carnegie Hall.

El cantautor ya ha obtenido el visado para poder viajar a EEUU. El abogado a cargo del trámite del visado, Bill Martínez, ha asegurado a El Nuevo Herald, que aprobaron la visa de Silvio, la esposa, su hija y algunos miembros del grupo. No estoy seguro de cuántos integrantes faltan todavía, pero sin duda van a ser aprobados.

En mayo del año pasado el Departamento de Estado no respondió a tiempo a una petición de visa de Silvio Rodríguez, invitado a participar en Nueva York en un concierto de homenaje al músico estadounidense Pete Seeger por sus 90 años.

En 1978, cuando Jimmy Carter presidía EEUU, un treintañero Rodríguez consiguió abarrotar a las cinco de la tarde un teatro de Broadway, Nueva York. Luego volvió en 1980 junto con el también fundador de La Nueva Trova, Pablo Milanés.

Silvio formó parte del elenco del Concierto por la Paz organizado por Juanes que en el verano del pasado año abarrotó el Malecón y lanzó un primer mensaje de reconciliación cultural que ha tenido como frutos más visibles las giras por el país norteamericano de otros cantantes y grupos residentes en la Mayor de las Antillas como los Van Van o Carlos Varela.

Pero, sin duda, el golpe definitivo para una estrategia en la que también se mezclan unos cuantos intereses económicos crecientes será esta actuación, la de un cantante, fidelista o no, que inventó un lenguaje nuevo y ha influido en toda la música en castellano que se ha realizado después de él.

Más información

Scroll al inicio