Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La deuda soberana de Cuba vuelve a atraer a los inversores estadounidenses

La deuda soberana de cuba, vencida y en suspensión de pagos, ha atraído el interés de algunos inversores de EEUU, quienes consideran que, de cambiar las condiciones políticas y económicas en la isla, ésta experimentará un ‘boom’ comercial que podría, entre otras cosas, permitirle regresar a los mercados de crédito. La deuda soberana de cuba, vencida y en suspensión de pagos, ha atraído el interés de algunos inversores de EEUU, quienes consideran que, de cambiar las condiciones políticas y económicas en la isla, ésta experimentará un ‘boom’ comercial que podría, entre otras cosas, permitirle regresar a los mercados de crédito. Pero, antes de hacerlo tendría que ofrecer un canje a los actuales tenedores de sus bonos. O eso creen los inversores interesados en estos títulos.

Originalmente, los principales tenedores de títulos de deuda de la nación caribeña eran algunos empresarios cubanos que partieron al exilio después de que Fidel Castro llegó al poder en 1959. Éstos poseían fundamentalmente bonos emitidos durante gobiernos anteriores a la revolución. Hoy en día, no obstante, existen inversores que tienen su poder papeles de deuda colocados en años posteriores y que incluyen emisiones ya vencidas.

Respecto a estas colocaciones impagadas, Thomas Herzfeld, presidente de Thomas Herzfeld & Co., una gestora de capital radicada en Miami, ha asegurado a Americaeconomica.com que “es imposible decir si alguna vez el Estado cubano pagará completamente o en parte”.

Su firma posee entre sus títulos una emisión de deuda soberana cubana vencida, emitida en 1977 con un 4,5% de rentabilidad fijada entonces a 10 años. Sin embargo, el directivo agregó que “puesto que se trata de la deuda soberana de un país, creemos que tiene una mejor creemos que tiene una mejor oportunidad de ser recuperada algun día que la deuda de agencia”.

Los expertos, sin embargo, son reacios a hablar de precios. Hace ya más de una década que estos bonos dejaron de cotizar en el Nasdaq, el último mercado organizado en el que se negociaron, de modo que la mayor parte de las transacciones actuales son privadas y bastante opacas. Aún así, según varios observadores consultados las operaciones han repuntado en los últimos meses. Una vez más. Aunque por el mismo motivo podrían volver a decaer igual de rápido.

Más información

Scroll al inicio