Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los problemas financieros de la Isla afectan a las relaciones comerciales con Vietnam

Los problemas financieros que tiene la isla han empezado a afectar a las relaciones comerciales prioritarias para el Gobierno de Raúl Castro. Los problemas financieros que tiene la isla han empezado a afectar a las relaciones comerciales prioritarias para el Gobierno de Raúl Castro. Un ejemplo de esto son los acuerdos que la mayor de las Antillas, mantiene con Vietnam desde hace ya algunos años, país que se había convertido durante estos últimos tiempos en el principal suministrador de arroz a crédito de Cuba y que parece haber manifestado en estos momentos un cierto deseo de empezar a cobrar al menos una pequeña parte de la deuda atrasada.

La situación, que aún no ha sido reconocida oficialmente, ha disparado las emisiones de Radio Bemba (nombre con que se conoce en Cuba a los rumores callejeros) sobre este caso, al que probablemente el Ejecutivo de Castro no podrá hacer frente, o al menos eso es lo que han asegurado los expertos en política cubana.

La principal inquietud de todos los cubanos y principalmente los diplomáticos de La Habana, tiene que ver con la libreta de alimentos subvencionados por el Estado cubano y la posibilidad de que la actual ración, que es de cinco libras por mes, más otras dos adicionales por cuatro centavos, se reduzca drásticamente ante los problemas actuales.

Esa cantidad, se comenta en las calles de La Habana, no basta más que para unos diez días. Es cierto que por el momento aún se encuentra arroz en las tiendas de divisas pero a dos pesos convertibles por libra, un precio muy alto para un país donde el salario no supera de promedio los 40 pesos convertibles.

Y, además, algunos comentaristas de esta particular radio han percibido ya ciertos problemas de suministro de este producto en determinados puntos de la capital.

Más información

Scroll al inicio