Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba produce un medicamento genérico del Tamiflu para tratar el virus H1N1

Las autoridades médicas cubanas han asegurado que la Isla ya produce el medicamento genérico del Tamiflu, al que han puesto el nombre de Oseltamivir. Las autoridades médicas cubanas han asegurado que la Isla ya produce el medicamento genérico del Tamiflu, al que han puesto el nombre de Oseltamivir. Saúl Padrón, subdirector para Tecnologías Complejas del Centro de Investigación y Desarrollo de los medicamentos (CIDEM), ha asegurado en los medios locales que «no es solo este antiviral, sino una política del Estado para garantizar el amplio acceso de la población».

Según Padrón, al declararse la pandemia a comienzos de 2009 el Tamiflu «desapareció de las farmacias en muchas naciones» y los precios de este medicamento «aumentaron de cuatro euros la cápsula hasta 6,90 en la actualidad». (El tratamiento requiere 10 capsulas).

Cuba se vio obligada a importar el Tamiflu para poder atacar la ola de gripe A que se cobró la vida de unas 69 personas en esa isla, según las últimas cifras oficiales divulgadas.

Además, los laboratorios cubanos han creado a la vez una versión de Oseltamivir para niños que incluye una suspensión oral para bebés, a diferencia del Tamiflú, fármaco que sólo va dirigido a los adultos.

Se estima que el 80% de los fármacos que se consumen en Cuba son producidos por los laboratorios de esa nación, como las pastillas de planta de anamú para tratar enfermedades como el SIDA, el cáncer, la malaria y la diabetes.

El CIDEM fue creado por el Gobierno de la isla para sustituir las importaciones de medicamentos.

Más información

Scroll al inicio