Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El volumen del comercio exterior de Cuba se contrajo un 37% en 2009

En el año 2009, el volumen del comercio exterior de Cuba se contrajo un 37%, según las cifras oficiales que publica la Oficina Nacional de Estadísticas del país. Sobre todo como consecuencia de la caída de las importaciones, que sumaron sólo 7.430 millones de euros en 2009, tras haber ascendido a 11.870 millones de euros durante el ejercicio anterior. En el año 2009, el volumen del comercio exterior de Cuba se contrajo un 37%, según las cifras oficiales que publica la Oficina Nacional de Estadísticas del país. Sobre todo como consecuencia de la caída de las importaciones, que sumaron sólo 7.430 millones de euros en 2009, tras haber ascendido a 11.870 millones de euros durante el ejercicio anterior.

La falta de liquidez del Estado para hacer frente a los pagos está detrás de este drástico recorte que el equipo de Raúl Castro enmascara tras un eufemismo de política económica.

Según el mandatario cubano, se reducen las importaciones para reducir a su vez el déficit comercial y el de la balanza por cuenta corriente. Es obvio que este efecto se consigue, pero la escasez de suministro y el aumento de la tensión social que se deriva de la situación es un precio muy alto.

Algunos diplomáticos europeos piensan que los cubanos aún no han empezado a reclamar el pago de esta factura y que, quizá, el régimen castrista no pueda abonarla cuando estas peticiones empiecen a mezclarse con la creciente desesperación de una población golpeada en exceso.

La crisis de liquidez que sufre Cuba ha tenido también un impacto devastador sobre las compras de suministros que realiza en países que son sus tradicionales socios estratégicos e incluso, algo más. Así, las importaciones procedentes de Venezuela se han reducido un 35,7%, las que vienen de China un 33,5%, las que llegan de España un 36,40% y las de Canadá un 48,59%.

A pesar de las rebajas estos países siguen siendo los cuatro mayores socios comerciales de la Isla.

Más información

Scroll al inicio