Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Comité de Agricultura del Congreso, a favor de liberalizar los viajes

La posibilidad de que a medio plazo, todos los ciudadanos estadounidenses que lo deseen puedan viajar a Cuba se abre paso en EEUU. La posibilidad de que a medio plazo, todos los ciudadanos estadounidenses que lo deseen puedan viajar a Cuba se abre paso en EEUU.

Esta semana el Comité de Agricultura del Congreso, que preside el republicano Collin Peterson, ha aprobado, por 25 votos contra 20, una proposición de Ley de aliento bipartidista, que levanta todas las restricciones actualmente en vigor y que limita la posibilidad a los estadounidenses nacidos en Cuba.

El nuevo texto también pretende normalizar de forma definitiva el comercio agroalimentario que tiene lugar entre el país norteamericano y la mayor de las Antillas al admitir que la Isla pueda realizar los pagos con cartas de crédito a cualquier plazo establecido entre las partes.

En la actualidad estos intercambios deben ser pagados en efectivo en cuanto llegan al puerto. Una situación que, sin embargo, mejora la legalidad impuesta en este ámbito por la legislación impulsada durante la presidencia de George Bush. En aquel tiempo, Cuba debía efectuar el pago antes de que la mercancía abandonara los enclaves portuarios de EEUU.

No obstante, esta victoria del lobby antiembargo del país norteamericano es sólo un primer paso. La propuesta aún tiene que ser aprobado por los plenos del Congreso y el Senado y el Comité de Armonización bicameral antes de poder ser convertida en Ley por el presidente Barack Obama. Además, la Casa Blanca ha eludido pronunciarse sobre si apoyará o no la iniciativa.

Más información

Scroll al inicio