Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Expertos realizan un estudio nacional sobre epidemias bucomaxilofaciales

Es la primera vez que se realiza en Cuba un estudio de estas características. Es la primera vez que se realiza en Cuba un estudio de estas características. Su objetivo es determinar la ubicación geográfica de los pacientes que sufren de problemas bucomaxilofaciales, la magnitud de sus problemas y la elaboración de estrategias para su atención.

Los estudios ya han concluido en algunas regiones como La Habana, Matanzas y Villa Clara, y ahora los investigadores lo extenderán a lugares más apartados del país.

En La Habana se encontraron 4,3 casos de personas con defectos en la cara por cada 10.000 habitantes.

Entre los defectos más comunes figuran las deformidades congénitas o adquiridas (oncológicas, traumatológicas o patológicas debidas a infecciones u otras enfermedades que afecten a la cara).

En Cuba existe un sistema nacional de atención a personas con deformidades cráneo-maxilofaciales que garantiza el tratamiento gratuito a los pacientes.

Son servicios de alto nivel técnico y muy altos costes.

Esta Red Nacional se creó en 1999, y desde entonces se han atendido a alrededor de 12.000 pacientes en la Isla y 770 de otros 34 países, mediante el Programa Internacional de Salud para Latinoamérica y El Caribe.

Además, ha tenido lugar un Encuentro Internacional y Latinoamericano de Rehabilitación de la Cara y Prótesis Bucomaxilofacial al que han acudido 200 renombrados expertos de 17 naciones, entre ellos incluido Cuba.

Más información

Scroll al inicio