Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las petroleras rusas y asiáticas, ‘caballos de Troya’ de EEUU en Cuba

Mientras las empresas petroleras estadounidenses aún intentan buscar vías para introducirse en la exploración de las aguas del golfo de México, una serie de compañías del sector provenientes de Rusia y del continente asiático intensifican su actividad en Cuba. Mientras las empresas petroleras estadounidenses aún intentan buscar vías para introducirse en la exploración de las aguas del golfo de México, una serie de compañías del sector provenientes de Rusia y del continente asiático intensifican su actividad en Cuba.

El embargo comercial de EEUU impide que las empresas estadounidenses cooperen con la isla, o con empresas extranjeras que trabajan allí. Mientras, la Oficina de Estudios Geológicos de EEUU ofrece datos sobre el sector petrolero cubano que abren la puerta a nuevas esperanzas para el país: la isla tiene reservas no descubiertas de más de 5.000 millones de barriles, según estimaciones de la entidad.

Por otra parte, el país caribeño intensifica la exploración petrolífera a lo largo de la costa norte, y un buen número de empresas extranjeras sacan partido de la buena situación del sector petrolífero en la zona.

Empresas como la brasileña Petrobraz, la canadiense Sherrit y la española Repsol ejercen ya una serie de actividades en Cuba. También está la rusa Gazprom, la cual además tiene intención de intensificar su presencia en el sector energético cubano.

En los últimos días, el embajador cubano en Azerbaijan, Marcelo Caballero Torres, ha informado de que el país caribeño quiere desarrollar la cooperación en la extracción energética marina con la petrolera estatal asiática Socar. Ambos países mantienen una vieja cooperación desde el período de la URSS, y actualmente la isla busca adquirir piezas de recambio para sus instalaciones, y ambos países deberán ponerse de acuerdo si esta adquisición será reembolsada en crédito o en intercambio.

Por otra parte, la empresa de capital mixto rusa Zarubezhneft ha firmado un acuerdo con la estatal Cubapetróleo que contempla la recuperación de reservas petrolíferas secundarias ubicadas en el yacimiento Boca de Jaruco. Ambas empresas ya firmaron en el año 2009 cuatro contratos para llevar a cabo exploraciones geológicas y producción de hidrocarburos.

Más información

Scroll al inicio