Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

200, 500 y 1.000

Radio Bemba

El eslogan de la televisión dice algo así como «más valor en menos billetes» y todo indica que ese y no otro es el objetivo de las autoridades con la anunciada emisión de billetes de 200, 500 y 1000 pesos cubanos (CUP), que entraron en la circulación desde este 1 de febrero. El eslogan de la televisión dice algo así como «más valor en menos billetes» y todo indica que ese y no otro es el objetivo de las autoridades con la anunciada emisión de billetes de 200, 500 y 1000 pesos cubanos (CUP), que entraron en la circulación desde este 1 de febrero.

Francisco Mayobre Lence, vicepresidente del Banco Central de Cuba, aseguró a la prensa que tal medida responde a la creciente demanda de efectivo en las tiendas recaudadoras de divisas, ante la posibilidad de efectuar los pagos en pesos cubanos.

En las shoping, desde que se generalizó a finales del 2014 la venta en las dos monedas (CUC y CUP) se han dado no pocas situaciones incómodas y risibles, más cuando es muy limitado aun el uso de tarjetas de débito.

Porque no es lo mismo comprar un calzoncillo de 1.00 CUC pagando con 24.00 CUP, que adquirir un refrigerador de dos puertas en 1,300.00 CUC, que se traduce en 31,200.00 CUP, en un país donde hasta ahora los billetes «gordos» que más abundan son los de 20.00 y 50.00, porque también los hay de 100.00 pero son relativamente escasos.

Tal desventura debió enfrentarla Carmen, cajera de un gran centro comercial, cuando un cliente compró un refrigerador y, por si fuera poco, un equipo de música, y se le apareció con una mochila en la que llevaba un sinnúmero de rollitos de a cien, pero con billetes de 10.00 y 20.00 y unos pocos de 50.00.

Carmen miró al cliente, miró la mochila, miró todos los rollitos y -como el cliente siempre tiene la razón- le dirigió la sonrisa más complaciente e hipócrita de su vida.

Cuarenta minutos más tarde, el hombre salía satisfecho con su compra, pero Carmen miraba con pavor como se había formado junto a su caja contadora una cola de potenciales compradores, llevando consigo sospechosas mochilas, bolsas y cartuchos…

Más información

Scroll al inicio