Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno planea nuevos cambios para incentivar la inversión turística extranjera

En el Ministerio de Turismo de Cuba planean nuevos cambios legislativos para incentivar la inversión extranjera en el sector turístico. En el Ministerio de Turismo de Cuba planean nuevos cambios legislativos para incentivar la inversión extranjera en el sector turístico.

Según algunos empresarios españoles recién llegados de La Habana, las autoridades son conscientes de que el cambio legislativo por el que el Estado cede la propiedad de la tierra durante 99 años a quienes lo soliciten para llevar a cabo proyectos de ‘interés general’, no es aún suficiente para el principal propósito con el que se aprobó, la construcción de nuevos complejos residenciales con campos de golf adosados.

Los analistas consideran que uno de los retoques legislativos que puede llevar a cabo Raúl Castro, son aquellos que afectan a asuntos como la Ley Migratoria, donde, por ejemplo, habría que crear la figura del extranjero con permiso de residencia permanente, o de renovación automática anual, para atraer compradores que quieran convertir estos complejos en segundas residencias.

Según los diplomáticos europeos residentes en La Habana, sobre este y otros temas habrá noticias pronto. Sin embargo, quizá no todas sean exactamente buenas. Por lo visto, las autoridades no contemplan aprobar más de 20 proyectos residenciales de este tipo, para no verse desbordados con el asunto y les impida mantener el control sobre la cantidad de tierra cuya propiedad se va a ceder.

Uno de los últimos rumores que circula por La Habana está relacionado con los posibles proyectos residenciales con campos de golf. En concreto, con uno de ellos, el que tendría que construirse en las playas de Jibacoa, a 70 kilómetros de la capital cubana. De él se dice que las negociaciones están ya muy adelantadas, entre otras cosas porque la idea empezó a circular hace unos ocho años. Formalmente, cuentan en algunos ambientes habaneros, el socio internacional en el negocio sería la compañía canadiense Leisure. Sin embargo, esta empresa actuaría por cuenta de la millonaria española Alicia Koplowitz, a quien también se le atribuye la maternidad de la idea.

Más información

Scroll al inicio