Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Comienza la última fase de construcción del cuarto parque eólico de la Isla

El Gibara II, el cuarto parque de generación eólica que tendrá Cuba, ha entrado en su última fase de construcción, la fase de terminación civil y ajustes tecnológicos para su puesta en marcha. El Gibara II, el cuarto parque de generación eólica que tendrá Cuba, ha entrado en su última fase de construcción, la fase de terminación civil y ajustes tecnológicos para su puesta en marcha.

Este proyecto ha sido posible gracias a la ayuda de China. Por ahora, la producción de energía es poco más que simbólica, pero, siempre que las posibilidades financieras permitan la liquidación de la deuda impagada con el país asiático, este proyecto, basado en el apoyo tecnológico de Pekín es uno de los más serios que ha emprendido el Gobierno cubano en los últimos tiempos para buscar alternativas energéticas.

Algunos analistas han visto en este coqueteo del Gobierno cubano con las energías alternativas como una búsqueda de otro método para reducir la factura petrolífera por si algún día se enturbian las relaciones con Venezuela y se acaban los envíos de petróleo barato que, por ahora, asegura Hugo Chávez.

José Piferrer, director de la Unidad Básica Económica de Generación Eólica, ha indicado que el parque eólico Gibara II será el segundo del país en cuanto a capacidad de generación de electricidad, con una potencia de 4,5 megavatios por hora.

Cuando entre en funcionamiento, la mayor de las Antillas dispondrá de cuatro instalaciones de este tipo, la de la Isla de la Juventud, Turiguano en Ciégo de Avila, y Gibara I, inaugurada en 2008.

Más información

Scroll al inicio