Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Venezuela y Cuba buscan apoyos para acabar el nuevo polo petrolífero de Cienfuegos

El presidente cubano, Raúl Castro, y su aliado bolivariano, Hugo Chávez, han planteado la necesidad de lograr socios para completar su plan sobre el famoso polo petroquímico de Cienfuegos, situado en el lugar en el que se encontraba la antigua refinería. El presidente cubano, Raúl Castro, y su aliado bolivariano, Hugo Chávez, han planteado la necesidad de lograr socios para completar su plan sobre el famoso polo petroquímico de Cienfuegos, situado en el lugar en el que se encontraba la antigua refinería. Las últimas prioridades, sin embargo, no se concentran en la remodelación de las viejas instalaciones de procesado de crudo.

En estos momentos y en primer lugar, tratan de preparar uno de los bloques de la central eléctrica -el Bloque 3- para que pueda generar energía con el gas natural como combustible y no depender así de las de Venezuela, como sucede en la actualidad. Por otra parte, también se apuesta por ampliar el puerto de Cienfuegos para que comience a gestionar el envío y la llegada de energía.

La terminal, situada a 300 kilómetros al suroeste de la capital, será la tercera de la Isla una vez acondicionada, según aseguran las autoridades isleñas. Por detrás del puerto de Santiago y el de La Habana.

Se espera que el nuevo polo petroquímico emplee a unas 15.000 personas, del medio millón que serán despedidos en los próximos seis meses, en las labores de construcción . Los trabajadores deberían provenir del Ministerio de la Construcción y de otros organismos que se verán seriamente afectados con el recorte de personal. En la Universidad de Cienfuegos estudian ahora varias decenas de jóvenes en carreras vinculadas al perfil petrolero como ingenierías Mecánica, Industrial o Informática.

Más información

Scroll al inicio