Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las exportaciones aumentan un 21% en los nueve primeros meses de año

El ministro de Comercio Exterior cubano, Rodrigo Malmierca, ha asegurado que durante los nueve primeros meses del año las exportaciones han crecido un 21% con respecto al mismo periodo de 2009, mientras que las importaciones tan sólo se han incrementado un 1% en esa misma relación. El ministro de Comercio Exterior cubano, Rodrigo Malmierca, ha asegurado que durante los nueve primeros meses del año las exportaciones han crecido un 21% con respecto al mismo periodo de 2009, mientras que las importaciones tan sólo se han incrementado un 1% en esa misma relación. Este mensaje, que contrasta en cierto modo con las recientes medidas de austeridad anunciadas por el gobierno, va destinado, según Radio Bemba (así se conocen a los rumores callejeros en la mayor de las Antillas) a tranquilizar a los inversores internacionales a los que la Isla adeuda dinero y de lo que todo parece indicar que no puede prescindir. Pese a ello, la balanza comercial de Cuba sufrió un déficit de 4.100 millones de dólares (3.003 millones de euros) en 2009.

En el primer semestre del año, el gobierno anunció que la balanza comercial, con respecto a España, mantuvo un déficit del 7,8%, lo que representó unas ventas de España a la Isla de 457 millones de dólares (335 millones de euros). En 2009, la crisis económica internacional afectó gravemente al flujo comercial entre ambos países: las ventas de España a Cuba cayeron un 40% y un 27% las compras a la isla.

Por otra parte, Brasil apunta a convertirse en el principal actor de negocios en Cuba, con la liberalización de parte de la economía laboral realizada por el gobierno del presidente Raúl Castro. La estatal Agencia Brasileña de Promoción de Exportadores e Inversiones (Apex) llevó a 27 empresas brasileñas para explorar las posibilidades de negocios en la Isla.

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, durante la inauguración de la Feria de La Habana (FIHAV 2010), considerada el mayor foro comercial y empresarial de Cuba y que en su 28 edición ha reunido a firmas de 52 países, ha querido tranquilizar a los inversores internacionales. «Pueden estar tranquilos. Los resultados del proceso de actualización de nuestro modelo económico contribuirá a fortalecer nuestras relaciones», aseguró Malmierca.

Más información

Scroll al inicio