Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El gas natural toma importancia en la reconversión energética que afronta la Isla

El futuro energético de la mayor de las Antillas pasa, según los expertos del sector, por la producción del gas natural con el que cuenta la Isla. El futuro energético de la mayor de las Antillas pasa, según los expertos del sector, por la producción del gas natural con el que cuenta la Isla. Para impulsar esta proceso de reconversión energética, Cuba cuenta en primer lugar con una producción propia que ha ido incrementándose un 55% desde 2005, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

Sin embargo, con el gas extraído en territorio cubano no sería suficiente, por lo que, en segundo lugar, pero no por ello menos importante, contará con la ayuda que recibirá una vez más de su principal aliado en Latinoamérica: Hugo Chávez.

Así, Venezuela -que a su vez es el segundo productor de este recurso energético en el conjunto del continente americano, por detrás de EEUU- suministrará a partir del año 2013 gas natural licuado (LNG, por sus siglas en inglés) a la refinería que los soviéticos instalaron en Cienfuegos, y que en estos momentos está siendo remodelada, junto al puerto de la misma localidad, por las autoridades cubanas.

Este proyecto, en el que participan Pdvsa (51%) y Cupet (49%), costará aproximadamente 20.000 millones de dólares. Una cifra que se debe asumir para diversificar la dependencia energética de Cuba. Las obras del polo petroquímico que levantan Cuba y Venezuela, en Cienfuegos, donde se sitúa la planta de licuado de gas natural, deben absorber a unos 15.000 trabajadores del medio millón que serán despedidos próximamente.

Más información

Scroll al inicio