Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El cáncer es la segunda causa de muerte en Cuba

El Cáncer es la segunda causa de muerte en Cuba después de las enfermedades cardiovasculares y la de mayor repercusión en la esperanza de vida al nacer en la Isla, donde se registraron 21.316 fallecimientos por esa dolencia en 2009, según ha informado un el periódico Juventud Rebelde. El Cáncer es la segunda causa de muerte en Cuba después de las enfermedades cardiovasculares y la de mayor repercusión en la esperanza de vida al nacer en la Isla, donde se registraron 21.316 fallecimientos por esa dolencia en 2009, según ha informado un el periódico Juventud Rebelde.

La directora del Programa Integral para el Control del Cáncer en la Isla, Teresa Romero, ha explicado que, a pesar de las acciones de control, continúan su tendencia al ascenso «la incidencia y la mortalidad», y no se logra el impacto deseado a escala poblacional.

El cáncer es en la actualidad la primera causa de muerte de los cubanos en ocho provincias de la Isla: La Habana, Villa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y el municipio especial Isla de la Juventud.

Esa enfermedad constituye en Cuba la segunda causa de mortalidad general desde 1970, y la primera de años de vida potencialmente perdidos desde el año 2000, de acuerdo con el informe.

La especialista cubana indicó que en el Sistema Nacional de Salud cubano, desde 1969 se ejecutan acciones para reducir la mortalidad por cáncer y, paso a paso, se han producido avances en la calidad de los mecanismos regulatorios y en la introducción de elementos estructurales y de información para el control de los tumores malignos.

Más información

Scroll al inicio