Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Irán se suma a los países interesados en la nueva refinería de Cienfuegos

El director de la compañía Irán LNG, subsidiaria de la petrolera estatal National Iranian Oil, ha anunciado que «pronto» comenzarán a exportar Gas Natural Licuado (GNL) a Cuba y Argentina gracias a la participación del 10% que tiene Pdvsa, la estatal venezolana, en el proyecto gasístico que la compañía iraní está construyendo en la costa caribeña de este país. El director de la compañía Irán LNG, subsidiaria de la petrolera estatal National Iranian Oil, ha anunciado que «pronto» comenzarán a exportar Gas Natural Licuado (GNL) a Cuba y Argentina gracias a la participación del 10% que tiene Pdvsa, la estatal venezolana, en el proyecto gasístico que la compañía iraní está construyendo en la costa caribeña de este país.

Las buenas relaciones de Hugo Chávez, presidente venezolano, en La Habana posibilitarán a los iraníes ser partícipes de la actividad que generará la nueva refinería de Cienfuegos. No obstante Teherán comenzará a participar activamente en la exportación del gas a partir de 2013.

Este acuerdo comercial podría ser visto por el Gobierno de EEUU como una nueva ‘alianza peligrosa’ para la mayor de Las Antillas. Sin embargo, Irán se une de esta manera al ‘rompecabezas energético’ de Cuba, en la que ya participan China (con una inversión de 6.000 millones de dólares), Rusia (tras comprar Gazprom un 30% de las acciones de la malaya Petronas en el proyecto), Venezuela (con inversiones superiores a los 6.400 millones de dólares, según Caracas) e India entre otros, y en el que también mantiene su posición la compañía española Repsol desde hace una década.

José Manuel Suárez, director general en funciones de la refinería Camilo Cienfuegos, ha señalado recientemente que el año concluye con un buen dato, más de 19 millones de barriles vendidos.

Más información

Scroll al inicio