Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba logra mantener la tasa de prevalencia del VIH más baja del Caribe

Las autoridades sanitarias de Cuba aseguraron que el país contuvo la propagación del VIH en la población al mantener la prevalencia nacional en un 0,1%, la más baja del Caribe. Las autoridades sanitarias de Cuba aseguraron que el país contuvo la propagación del VIH en la población al mantener la prevalencia nacional en un 0,1%, la más baja del Caribe. Los datos pertenecen a las declaraciones que hizo Rosaida Ochoa, directora del Centro Nacional de Prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH, con motivo de la celebración del día 1 de diciembre, Día Mundial de Respuesta al VIH.

Sin embargo, la enfermedad aumenta discretamente, en especial entre la población masculina. Los homosexuales es el grupo, hoy por hoy, más afectado por el sida en la Isla, con el 72% de todos los casos diagnosticados, y las relaciones desprotegidas constituyen la principal vía de contagio.

Después de 23 años de epidemia se mantienen eliminadas como problema de salud la transmisión por sangre y derivados y la materno-infantil. Según datos oficiales, desde el primer caso descubierto en la Isla, en 1986, se han detectado 12.217 seropositivos, 4.938 de los cuales enfermaron de sida, y 2.127 fallecieron. Cuba figura entre los 22 países del mundo menos afectados por el virus, tiene una población de 11,2 millones de habitantes y su capital, de 2,2 millones, es la zona más afectada con más del 52% de los casos, según informes locales.

El programa de prevención incorpora tareas de investigación, evaluación, formación y consejería.

Más información

Scroll al inicio