Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ramiro Valdés gana peso en el Gobierno presidido por Raúl Castro

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha anunciado una remodelación de su Gabinete, en la que el comandante de la Revolución Ramiro Valdés deja su puesto como ‘ministro tecnológico‘ y amplía sus poderes como vicepresidente. El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha anunciado una remodelación de su Gabinete, en la que el comandante de la Revolución Ramiro Valdés deja su puesto como ‘ministro tecnológico‘ y amplía sus poderes como vicepresidente.

Algunos expertos consideran que estos cambios en el Gobierno suponen el reconocimiento del verdadero poder que acumulan los que luchan por el reparto del poder en la Isla y por la propiedad dentro un posible escenario futuro en el que la economía y la política de la mayor de Las Antillas queden en ‘manos‘ privadas.

Varios diplomáticos internacionales creen que Valdés ya ha definido la parte del sistema productivo que reclama para sí. Justo la que se corresponde con las carteras que supervisará (Construcción, la Industria Básica e Informática y las Comunicaciones). Eso podría significar que otros buenos negocios como el turismo puedan llegar a quedarse en el entorno de Raúl Castro.

La división parece clara. Si hay que hacer caso a esta versión tan poco argumentada. A medio plazo, serán dos grandes corporaciones empresariales las que articulen el reparto con el que especula la rumorología cubana.

Según Radio Bemba (como se conoce a dicha rumorología), Valdés se hará cargo de un renovado y fortalecido “Grupo de la Electrónica”, empresa que él mismo creó en los años en los que estuvo aparentemente alejado del poder, mientras que Raúl Castro, que ha situado a su yerno al frente de Gaviota, se quedará con la parte del león del negocio turístico.

Más información

Scroll al inicio