Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Disminuye la tasa de mortalidad infantil en el centro de Cuba

La provincia de Cienfuegos, en la zona central de la Isla cubana, ha cerrado el 2010 con una tasa de mortalidad infantil de 3,4 casos por cada mil nacidos vivos. La provincia de Cienfuegos, en la zona central de la Isla cubana, ha cerrado el 2010 con una tasa de mortalidad infantil de 3,4 casos por cada mil nacidos vivos. Según fuentes del sector del Ministerio de Salud de Cuba, ese resultado representa 16 defunciones menos en comparación con el pasado año 2009 e incluso dos municipios mantienen en cero ese indicador.

En la región también han disminuido los niños con poco peso al nacer y ha aumentado la supervivencia de los recién nacidos por debajo de 1.500 gramos.

También avanza el sistema de atención primaria con nuevos hogares maternos y servicios de neonatología. Se espera además la apertura de un Centro para Parejas Infértiles, lo cual traerá consigo embarazos múltiples para beneficiar a las mujeres de la provincia.

Entre los factores que han servido para favorecer a estas tasas están, en primer lugar, la voluntad política del Gobierno de ofrecer atención a la salud a todos los ciudadanos, con especial esmero a las madres y los niños; la existencia de un alto grado de escolarización de la población; además de un programa de vacunación que abarca 13 enfermedades.

En general, los gastos por habitante en salud, que eran de medio dólar en 1959 (con una población de unos siete millones), el pasado año 2010 se elevaron hasta los 24 dólares per cápita para los casi doce millones de habitantes en la región.

Más información

Scroll al inicio