Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Otra vez?

Radio Bemba

Al parecer esto no es una simple bola pues quien lo dijo fue el ministro de Industria y Comercio de Rusia, Denis Manturov, al diario The National de Abu Dhabi, y explicó que sería un hub o centro de conexiones aéreas para América Latina que estaría ubicado en Cuba, y en el cual su país puede invertir hasta 200 millones de dólares en el proyecto. “¿No habían reparado ya, hace un año más o menos, la terminal 3 del aeropuerto?»

La pregunta se la hacen muchos por estos días al conocerse, sin mucho ruido, que el gigante brasileño Odebrecht, el mismo que ejecutó las obras del superpuerto del Mariel, se enfrasca ahora en la ampliación de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí, con un proyecto valorado en 207 000 000 de dólares.

Fabio Goebel, representante de negocios de Odebrecht en Cuba, anunció que en este mes se inician los trabajos de reparación y modernización de la instalación, para hacer más eficientes los servicios que reciben los casi dos mil viajeros que transitan por la terminal en horas pico.

Ante los escuetos datos de la información, algunos consideran que los trabajos se centrarán quizá en ampliar la zona de arribo de las aeronaves y agrandar el edificio de la terminal, porque si no, ¿de qué sirvieron los trabajos realizados allí no hace tanto tiempo?

«Aquello levantó ronchas, porque al final resulta que no se podía entrar a la terminal y quienes iban a recibir o a despedir a alguien tenían que permanecer afuera, a sol y sereno, y la gente comenzó a protestar», recuerda María del Carmen, quien debió acudir en más de una ocasión para recibir o despedir a familiares que salían de viaje.

«A mí me parece que si la cosa cuesta 200 y pico de millones de dólares, será algo más que pasarle la mano y darle pintura», advierte su esposo Raúl.

Pero sea lo que sea muchos están esperanzados en que quizá el proyecto ayude a hacer más funcional las instalaciones aeroportuarias que hoy disponen de cuatro terminales, separadas unas de otras de una forma bastante arbitraria e incómoda para usuarios y empleados.

Por añadidura, la noticia corre a pocos días de que también circulara en medios de prensa internacionales otra, relacionada con el tema y de la cual las autoridades cubanas han hecho mutis, sobre la aspiración de Rusia de construir un gran aeropuerto internacional en Cuba en conjunto con inversores de los Emiratos Árabes Unidos.

Al parecer esto no es una simple bola pues quien lo dijo fue el ministro de Industria y Comercio de Rusia, Denis Manturov, al diario The National de Abu Dhabi, y explicó que sería un hub o centro de conexiones aéreas para América Latina que estaría ubicado en Cuba, y en el cual su país puede invertir hasta 200 millones de dólares en el proyecto.

Según medios de prensa, el interés de Rusia por invertir en Cuba se apoya en un empeño mayor por acercarse a países de América Latina a raíz de las sanciones que aplica occidente a Moscú, y el hub aéreo, además de servir a los vínculos de Rusia con la región, podría beneficiar a otras aerolíneas y mercados de largo radio que tienen creciente interés y nexos con naciones latinoamericanas y caribeñas, como China y Emiratos Árabes Unidos.

En ambientes de radio bemba donde los temas van más allá de lo que ocurre en el barrio, algunos se preguntan si rusos y brasileños andarán en proyectos diferentes o si estarán montados en el mismo carro.

Más información

Scroll al inicio