Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El problema de la escasez de viviendas se agrava en la Isla

Uno de los problemas que más preocupa en Cuba es la escasez de viviendas. Uno de los problemas que más preocupa en Cuba es la escasez de viviendas. Hasta el 2010 los cálculos oficiales estimaban que en la Isla hacían falta unas 600.000 casas para cubrir el déficit de una población de 11,2 millones de habitantes. En estos últimos años el Estado tenía planeado construir unas 150.000 viviendas, cantidad que disminuyó a las 50.000. Pero la situación se ha agravado, ya que tampoco se ha conseguido llegar a esa última cifra, que ya de por sí estaba reducida, el año pasado.

En 2010 en la mayor de las Antillas se terminaron de edificar 34.014 nuevas viviendas, cantidad que dista bastante de las 50.000 proyectadas, de las cuales 11.546 no corrieron tampoco por parte del propio país, sino de particulares (personas titulares de terrenos, azoteas u otras áreas que reciben un permiso del Gobierno para poder edificar).

De este modo, según datos estadísticos oficiales, las construcciones realizadas por los propios ciudadanos, tras serles concedidas las licencias por el Instituto de la Vivienda, cumplieron el 158,8% de las estimaciones del plan anual para este sector. Por el contrario el Estado no consiguió alcanzar su meta y cayó además un 7,5% de lo previsto inicialmente. Para algunos medios locales, como Juventud Rebelde, el incremento de la fabricación de casas por los propios habitantes del país ha sido la razón principal para que el Instituto de la Vivienda decidiera abrir la concesión de este tipo de licencias.

Más información

Scroll al inicio